Contrario a lo esperado para este año, los casos de hantavirus en la provincia de Los Santos se mantienen en niveles bajos, a pesar de la temporada de cosecha y del manejo de terrenos para siembra.
En lo que va de este primer trimestre del 2023, la provincia refleja tres casos de la enfermedad, de los cuales dos son fiebre por hantavirus, y un paciente presentó síndrome cardiopulmonar.
También puedes leer: Selena Gomez es la primera mujer en superar los 400M de seguidores
La situación ha llamado la atención de las autoridades de Salud, quienes se mantienen brindando docencia a la población para evitar contagios de la enfermedad, transmitida por un ratón conocido como "cola larga".
Ayvar Hernández, director de Salud de Los Santos, indicó que de los tres casos reportados, dos pertenecen al distrito de Tonosí, entre ellos el paciente que presentó el síndrome cardiopulmonar, y además se detectó un caso en Las Tablas.
Se indicó que personal del Instituto Conmemorativo Gorgas se encuentra en el área y mantiene la vigilancia y trampeo para examinar los ratones, de los cuales también se han encontrado menos positivos a la presencia de la enfermedad.
También puedes leer: Distinguen al Aeropuerto de Tocumen como el 'Mejor de América Central y el Caribe'
Sin embargo, lo que sí les preocupa es el alto índice de casos de dengue, que acumula 55 casos hasta la fecha, en plena temporada seca.
Del total de casos, un paciente presentó dengue con signos de alarma.
Hernández indicó que de forna constantemente se desarrollan operativos en todas las comunidades con el objetivo de verificar el cumplimiento de las recomendaciones y reforzar la campaña de prevención a través de la eliminación de criaderos de mosquitos.